¡RESTAURANTES QUE NO TE PUEDES PERDER EN YUCATÁN!

Muchos dicen que el amor entra por el paladar, por el gusto, por el sabor de la comida de cada lugar y de cada chef o ama de casa, vaya, incluso hay quienes hasta con celos guardan sus recetas secretas con las que cautivan a unos y otros.

La gastronomía en cada país y región del mundo es por lo general punto de referencia y atractivo para el turismo. Yucatán, desde luego, no es la excepción pues los sabores de nuestro variado menú regional han traspuesto las fronteras alcanzando fama reconocida internacionalmente. Se puede decir que la comida yucateca es un timbre de orgullo que se comparte con mucho gusto.

Recordemos que desde el año 2010 la comida mexicana es considerada Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta distinción es resultado de la tradición que se conserva en nuestros platillos, donde los sabores del maíz, el frijol y el chile, por citarlos como ejemplo, dan por resultado exquisitos manjares. En este sentido, el aporte de Yucatán es de gran significado pues nuestra cochinita pibil, los papadzules y los panuchos, citados de la interminable lista, dan la vuelta al mundo.

Si hablamos de la gastronomía mexicana, y la de Yucatán en particular, no podemos dejar sin mencionar esos lugares imprescindibles donde desde la comodidad de una silla, frente a una mesa, solos o acompañados, podemos degustar de estas auténticas delicias culinarias. ¡Los restaurantes, claro! En Yucatán contamos con una vasta relación de lugares donde se puede satisfacer hasta al paladar más exigente y en el ambiente que mejor nos parezca. Con música de fondo o sin música; con vista al exterior o en privado. En cualquiera de las modalidades siempre encontraremos un lugar ideal para pasarla bien degustando alguna o varias de las especialidades de cada sitio.

Demos un vistazo por algunos de estos restaurantes:

Las Campanas en Valladolid

Uno de los mejores restaurantes en la ciudad de Valladolid, con un excelente servicio y un gran ambiente. Entre sus especialidades podemos encontrar las papas rellenas con carne, queso manchego, crema, champiñón, cebolla y pimiento verde; Papas al ajo, papa cocida, queso manchego, ajo y crema; Aguacates rellenos con atún, mayonesa y verduras; Chiles jalapeños rellenos, jalapeños empanizados con queso manchego, salsa de tomate y crema; Rollitos de Queso, queso crema, cebollina, nuez y galletas.

Los Almendros en Mérida

Uno de los restaurantes de mayor tradición en la ciudad, está ubicado frente al Parque La Mejorada, en el Centro Histórico. Busca preservar y dar a conocer el sabor inigualable de la gastronomía yucateca, tratando siempre de satisfacer el paladar del comensal más exigente. EL Poc Chuc, la Sopa de queso y el Pavo en Salsa Alcaparrada, entre otros, son creaciones que ofrece junto a una extensa variedad de exquisitos guisos de la cocina tradicional yucateca. A través de los años Los Almendros se consolida como auténtico representante de la comida regional, siendo reconocido nacional e internacionalmente.

Kinich en Izamal

Este restaurante se encuentra en la localidad de Izamal, municipio que suele no ser considerado dentro de las típicas rutas turísticas, a pesar de contar con grandes atractivos. Es muy pintoresco pues sus habitantes conservan sus tradiciones y aún se puede caminar sin sobresaltos por sus calles coloniales. Antes o después de comer delicioso en el restaurante Kinich siempre es visita obligada conocer el Convento Franciscano, que cuenta con el atrio más grande de América y la pirámide maya de Kinich-Karmó.  

La Chaya Maya en Mérida

Este restaurante se encuentra en el Centro Histórico de Mérida y hace importante aporte a la conservación de las costumbres y tradiciones mayas, así como a la preservación y difusión de la gastronomía yucateca. En opinión de quienes lo visitan “es excelente realizar un recorrido por los sabores de lo meramente yucateco”, ya que su rico menú invita a probar cada uno de los guisos aunque, por supuesto, eso no es posible hacerlo en una sola visita. Por lo mismo, siempre dan ganas de volver y admirar a las mestizas elaborando las tortillas a mano, los panuchos, los salbutes y otras especialidades de la casa.

En su menú podemos encontrar, entre otras delicias regionales el mucbil pollo, cochinita, empanadas de cazón, poc chuc, tikin xic… y mucho más.

El Convento en Mérida

Con su menú internacional, regional y español, deleita a sus comensales con especial cuidado en el sabor de cada platillo o bebida. Tiene una capacidad total para 60 personas y por las noches el efecto de los farolitos que lo iluminan lo vuelve romántico y encantador. Su bar le ofrece una variada selección de licores nacionales e importados, con una capacidad para 30 comensales en su bello jardín. El horario es de 7am a 11am y 6pm a 10pm. ¡Restaurante de Mérida Yucatán con un excelente sabor en cada platillo!

Crabster en Progreso

Este restaurante se encuentra en Puerto Progreso y su especialidad son los mariscos. El visitante es recibido con el grato panorama de la playa de esta bella costa, con aguas al mecer del viento que dan una sensación de frescura. A decir de los visitantes la atención es de primera y la comida de calidad.

“Excelente comida del mar a pie del mar, maravillosa vista desde una terraza. El diseño y decoración de primera con excesiva limpieza. Un estacionamiento pequeño. El servicio y atención muy humano y de alto nivel”

Ramón García, Opiniones de Google

Cenote San Ignacio en Chocholá

A escasos 20 minutos del periférico de Mérida podemos encontrar una opción que conlleva en sí misma varias más, pues no solo ofrece los baños en uno de los cenotes más atractivos de Yucatán, sino también la posibilidad de nadar en la alberca y tomar un cómodo descanso en hamaca mientras los niños se divierten en el área de juegos. Asimismo, como parte del compromiso con la naturaleza, existe en el lugar un huerto orgánico en el que se puede conocer acerca de la siembra tradicional maya.

Su restaurante resulta una magnifica opción para residentes o visitantes de Yucatán, donde se aprovecha la cosecha de su propio huerto, donde el misticismo te envuelve en sus palapas, donde los sabores y olores de sus exquisitos platillos se combinan con el fresco aroma de sus jardines y en donde para ocasiones especiales se puede hacer reservaciones en alguno de sus mágicos escenarios a fin de pasar una noche romántica con la pareja.

Estos escenarios pueden ser montados al nivel de agua del cenote o bajo un robusto árbol sagrado maya, la ceiba, decorado especialmente con luces. Claro, disfrutando del rico menú del restaurante y la atención siempre atenta y esmerada del personal especializado.    

Deja un comentario