Responsive image

Cenote San Ignacio


Ubicado en la comunidad de Chocholá, a 20 minutos de Mérida sobre la carretera a Campeche, el Cenote San Ignacio se muestra al mundo, resurgiendo de un pasado de gloria y esplendor maya.

Los cenotes fueron los ríos sagrados de los mayas que usaban como fuentes de abastecimiento de agua, lugares de meditación, rituales y sacrificios.

La palabra cenote viene del vocablo maya “dzonot” que significa caverna inundada. El suelo de Yucatán es de tipo calizo que lo hace permeable, por lo que no existen ríos que corran por la superficie. El agua de la lluvia se filtra y crea el manto freático que da lugar a ríos subterráneos de agua dulce.

Existen dos tipos de cenotes: a cielo abierto como el de Chichen Itzá y subterráneos o en gruta como el Cenote San Ignacio.

El interior de la gruta está formado por un macizo de roca creándole condiciones de mucha seguridad. En el interior del Cenote existe un efecto térmico inverso a la temperatura de la superficie, en los meses de noviembre a febrero en los que hay temperaturas de 16°C y en el resto del año en el que tenemos temperaturas superiores a 40° C, en el la gruta la temperatura es de 26°C.


El cenote mide 38 metros de largo x 20 metros de ancho con una profundidad máxima de 7 metros, y la mínima que va de 1.4 metros a 40 centímetros, que lo convierte en un gran “jacuzzy” natural. Cuenta con sistema de iluminación led y ventilación que elimina la humedad y renueva el aire del interior de la gruta

Contamos con una acogedora infraestructura que incluye un restaurante con platillos de la gastronomía yucateca, baños, vestidores, regaderas, camastros, alberca, asoleadero, juegos infantiles, sendero y granja didáctica, renta de hamacas y bicicletas.

El Cenote San Ignacio, como atractivo principal, mantiene en su interior las mismas características de hace millones de años por lo que su belleza es mágica y ancestral.

Convive con los descendientes de los mayas y visita las grutas de Calcehtok y las ruinas de la zona arqueológica de Oxkintok que se encuentran a 25 minutos y la ciudad maya de Uxmal a 50 minutos.”

Responsive image
Reservations here:

Responsive image
fast contact here: informes@cenotesanignacio.com
If you has visited Cenote San Ignacio, let us know how it was for you: menos malo/ bad muy bueno/ amazing
Si visitaste el Cenote San Ignacio, califica tu visita
muy bueno/ amazing


Responsive image

Derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, en cualquiera de sus formatos, sin permiso escrito del autor.