4 ACTIVIDADES NOCTURNAS EN MÉRIDA, ¡LA TERCERA TE VA A ENCANTAR!

No todas las actividades de paseo y recorridos se pueden hacer de día durante tu visita a la ciudad de Mérida, ya que, la ciudad  te ofrece varias alternativas de diversión durante la noche, por lo que debes considerar un espacio en tu agenda para disfrutar de esta bella ciudad y de sus alrededores.

La ciudad de Mérida cuenta con diversos atractivos turísticos nocturnos que pueden disfrutarse con mucha tranquilidad, entre otras razones, porque es una de las ciudades más seguras del país, además de que la riqueza cultural y turística de la capital del estado es variada, para todos los gustos y edades de quienes la visitan.

¡Descubre bellos rincones y tradiciones de la ciudad e incluso visita lugares cerca de Mérida que te ofrecen una experiencia inolvidable!

A continuación te enumeramos y describimos las mejores y más recomendables 4 actividades nocturnas que puedes realizar en la ciudad y cerca de Mérida:

1. SERENATA EN EL PARQUE DE SANTA LUCÍA

Todos los jueves por la noche, a eso de las 9:00 pm, el parque de Santa Lucía se engalana con la música de diversos trovadores que acuden al “altar de la trova” a la tradicional serenata, ya que es ahí un lugar de tradición de la música y la poesía, característicos del estado.

La máxima expresión de la cultura yucateca, en el ámbito de la música, es por excelencia la serenata, es por eso que el programa “Serenatas en Santa Lucía” nació en enero de 1965, escenario que por más de 50 años ha servido para mostrar a visitantes y turistas las grandes creaciones artísticas y el folclore yucateco.

Cada jueves Mérida se viste de fiesta pues en el lugar se han presentado grandes leyendas y muchos excelentes artistas contemporáneos de la trova yucateca, se ha convertido en una tradición que distingue a la ciudad y del estado.

En este escenario se ha reunido a varios íconos musicales del género, por muchos años, se presentó la Orquesta Típica Yucalpeten, que alternaba con tríos, intérpretes, compositores, y también con la Rondalla Universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre muchos otros.

Actualmente es la Banda Jaranera del Ayuntamiento de Mérida la encargada de dar sustento musical a las serenatas de Santa Lucía en donde se sigue alternando con tríos y figuras de la trova como los llamados “Juglares”, una de las propuestas generacionales de la trova.

Santa Lucía es un punto del Centro Histórico de Mérida que deberás visitar, además de la comodidad y atractivos del parque como restaurantes al aire libre y la opción de disfrutar la música yucateca.

Fuente y Fotografía: Descubro

2. ESPECTACULO DE LUZ Y SONIDO DEL GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

El Gran Museo del Mundo Maya se convierte en el soporte para la realización de un espectáculo de luz y sonido creado y diseñado ex profeso para su singular arquitectura.

Este espectáculo se presenta en ocasiones especiales al ponerse el sol para ser admirado, ya sea desde las terrazas y explanadas, así como desde las áreas peatonales del Museo.

“YUCAMA’YA’AB” es una obra pictórica y musical compuesta en cinco actos divididos en 34 cuadros.

Cada cuadro es una secuencia definida por una duración establecida y está compuesta de imágenes animadas proyectadas o que aparecen en los muros y sobre la trama luminosa de la Ceiba.

La transcripción se apoya en la cronología maya y se desarrolla en un tiempo pictórico y musical como tantos signos escritos en los códices.

Las imágenes son resultado de dibujos y fotografías hechos por el artista Xavier de Richemont, además de sus composiciones gráficas y de numerosos documentos iconográficos reunidos durante sus búsquedas. Forman un corpus original con inspiración maya.

La imagen creada está en constante mutación. El guión es de la escritora Beatriz Rodríguez Guillermo y el dramaturgo Jorge Esma Bazán.

La música fue creada directamente con la obra, acompañando imágenes para reforzar su dramaturgia. Inspira sonoridades antiguas, canciones populares y música clásica mexicana moderna y contemporánea, de inmensa riqueza descriptiva.

Este espectáculo se compone de cinco actos:

ACTO1: Surgió del mar
ACTO2: Los mayas prehispánicos
ACTO3: La conquista y la resistencia
ACTO4: Las haciendas henequeneras
ACTO 5: Recuperar nuestra palabra Poética de los mayas de hoy Leyendas

El gran museo del mundo maya se ubica en la Calle 60 Norte No. 299 E Unidad Revolución C.P.97110. Mérida. Yuc. (999) 341.04.35

Fuente y Fotografía: Gran Museo Maya

3.  ESNORQUELEO NOCTURNO EN CENOTE SAN IGNACIO

El Cenote San Ignacio es una bella obra de la naturaleza, es uno de los Cenotes más bellos en Yucatán, con sus aguas cristalinas color azul turquesa, su iluminación y seguridad que hacen de este sitio ¡el lugar ideal para visitar de día y también de noche!

Es el Cenote más cerca de Mérida, pues se ubica, a tan solo 20 minutos del periferico de merida en la comunidad de Chocholá, sobre la carretera hacia Campeche.

Por si fuera poco, este es el único Cenote en Yucatán que puedes visitar y, en donde puedes nadar  y esnorquelear, en horario nocturno, haciendo de esta experiencia única en su tipo, un momento inolvidable e imprescindible en su visita por Yucatán.

Así, el Complejo Ecoturístico Cenote San Ignacio, ofrece a los todos los visitantes de Yucatán la opción de conocer un Cenote en un horario diferente, con ambiente exclusivo y con un servicio exquisito. Déjate sorprender con sus escenarios mágicos y místicos llenos de árboles y senderos iluminados bajo la luz de las estrellas del cielo yucateco.

Los visitantes del Cenote San Ignacio podrán nadar en sus aguas cristalinas de noche con total seguridad, ya que, en sus instalaciones cuentan con una extraordinario sistema de iluminación LED, 13 cámaras de videovigilancia y le ofrecen servicio de chaleco salvavidas, visor y esnórquel.

Durante tu estancia en este Complejo Ecoturístico, también podrás cenar en su Restaurante Rústico de su menú de especialidad gourmet y/o hospedarte en las hermosas Cabañas de su Hotel Boutique. ¿Que más se necesita para vivir una noche completamente inolvidable?

El servicio de esnorqueleo nocturno tiene una tarifa de $210.00 pesos por persona y esta disponible de lunes a sábado de 8:00 hasta las 12:00 de la noche.

Fuente y Fotografía: Cenote San Ignacio

4. TURIBÚS POR MÉRIDA

Conoce Mérida de forma segura y con un panorama excepcional. El Turibús Mérida te ofrece un recorrido por las principales avenidas y los centros de interés; el estilo colonial y las tradiciones de la región te darán la más grata bienvenida. 

Esta es la manera más práctica e inteligente de conocer los puntos históricos más representativos de la Ciudad Blanca.  Para ello abordarás  un autobús panorámico de dos pisos que recorre por la ciudad y te permite bajar y subir del mismo tantas veces como desees.

Así, puedes visitar algunas de las atracciones y permanecer en ellas todo el tiempo que gustes para de nuevo tomar el autobús en cualquiera de las paradas establecidas.

Existen dos circuitos disponibles, uno que recorre el norte de Mérida y otro que recorre los principales barrios del centro de Mérida.

El primero te mostrará los edificios coloniales del centro histórico y otras construcciones, como la Catedral,  el Palacio de Gobierno y la iglesia de Itzimná. Después te mostrará el famoso Paseo de Montejo, una emblemática avenida flanqueada por bellas mansiones de arquitectura francesa. También visitarás otras zonas tradicionales de la ciudad y terminarás el recorrido en el apacible Parque de Las Américas.

El segundo te llevará a conocer algunos de los primeros distritos fundados por los españoles durante el periodo colonial, como el barrio de Santiago y el de Santa Lucía. Después te llevará hasta la casa del inmortal artista mexicano Pedro Infante para luego concluir en la zona del Paseo de Montejo.

Este servicio esta disponible de las 9:00 a las 21:00 horas y recuerda que ¡no hay prisa! para descender del autobús y recorrer los sitios de tu interés por tu cuenta, pues solo deberás de regresar a la misma parada o tomar la siguiente, los autobuses pasan cada 45 minutos. 

Fuente y Fotografía: Turibus

Deja un comentario